Cine cristiano.

Desde aquí os queremos dar algunos títulos de películas de cine, que en medio de una sociedad de contravalores cristianos, nos permita ver reflejados y defendidos nuestros valores.

1) El último rescoldo de Coraje (traducción libre: Las ounce of courage): Denuncia la desnaturalización que está sufriendo la celebración de la Navidad, en aras de la aplicación de lo políticamente correcto, que impide a una mayoría celebrar sus tradiciones, para no <<molestar>> a las nuevas minorías. Pretende denunciar muchos de los problemas que está padeciendo la sociedad norteamericana ante los crecientes asaltos a la libertad religiosa.

2) A prueba de fuego: Fue una de las diez películas más taquilleras en Estados Unidos, sorprendente para una película alternativa, con escaso presupuesto y que trata de enfocar el matrimonio desde el punto de vista de la Fe. Aquellos que sintáis cierta curiosidad por la película, buscadla directamente en DVD o en internet, ya que en España no se va estrenar.

3) CRISTIADA: Impactante película. Una narración épica de la <<Guerra Cristera>> (1926-1929), que fue detonada por el intento del gobierno de Méjico de prohibir la libertad de culto. La película cuenta la epopeya de gente ordinaria, como tú y como yo, de todo Méjico, que eligió defender su libertad y su fe. Ellos decidieron que estaban dispuestos a dar su vida por defender esos valores. Toda una rebelión ante la persecución del gobierno mejicano durante la década de los 20, hacia la iglesia católica.

No veamos estos hechos tan lejanos, recientemente varias catedrales han sufrido el intento de asalto por parte de grupos anticristianos y han sido los propios fieles, quienes puestos delante de las puertas, los han tenido que defender.

4) LA PASIÓN: Versión de Mel Gibson. Simplemente: ¡impresionante! Imposible no conmoverse, no acabar llorando en alguna de las escenas: nada más que añadir.

Películas sobre la Virgen María

1) María de Nazaret: Jean Delannoy, Francia, 1995. Muy fiel a los textos bíblicos, dedicas la mayor parte a la infancia de Jesús.

2) Mary, mother of Jesus: Kevin Connor, Estados Unidos, 1999. Cuenta la historia de Jesús desde los ojos de la Virgen.

3) Maria, figlia del suo figlio: Fabrizio Costa, Italia, 2000). Total fidelidad evangélica.

4) La Natividad: Catherine Hardwicke, 2006. Bien documentada, recrea con acierto vestuarios y costumbres de la época. Sigue las principales escenas de la vida de la Virgen.

5) La canción de Bernadette: Henry King, Estados Unidos, 1943. Hermosa recreación de las apariciones de la Virgen en Lourdes, en 1858, a la joven María Bernarda Soubirous.

6) Bernadette (Francia, 1988) y La pasión de Bernadtte (Francia, 1989): Ambas de Jean Delannoy. Dos películas que forman una unidad sobre la vida de la vidente de Lourdes y las apariciones.

7) El mensaje de Fátima: John Brahm, Estados Unidos, 1952. Película sobre las apariciones de la Virgen en Fátima a los tres pastorcillos: Lucía, Francisco y Jacinta.

8) Gospa: The miracle of megjugorje (Jakov Sedlar, Croacia-EEUU, 1995). Relata las apariciones de la Virgen a seis escolares en Medjugorje, una pequeña Villa de Herzegovinia. Ellos afirman que han visto a GOSPA (Virgen María en croata).

9) Guadalupe: (Santiago Parra, Méjico-España, 2006). Se estreno coincidiendo con el 475 aniversario de las apariciones. Cuenta la historia de dos jóvenes científicos que empiezan estudiando los misterios de Guadalupe y acaba con un profundo cambio en sus vidas.

Espero que lo disfrutéis, tenéis para entreteneros un buen rato.

Cinematográficos saludos cofrades.

Javier Barco