50 Aniversario de la Sección de Instrumentos.

El próximo año 2013, celebraremos el 50º Aniversario de la Sección de Instrumentos -tambores y bombos-, de nuestra cofradía. Sin duda un momento importante por lo que supone para todos los integrantes, actuales y pasados, de la misma. Es la sección más importante en número de hermanos participantes en la vida de la cofradía,  en diferentes momentos fue cambio e impulsor de la Cofradía.  Se creo en 1963.

En la  década de los 70, la Cofradía fue creciendo gracias a los miembros que ingresaban en la Sección procedentes de los diferentes colegios de la Salle. En 1972 el entonces Hermano Mayor Don Calos Lasierra, se rodea de un grupo de jóvenes colaboradores, miembros de la Sección, formada en su mayoría de alumnos del Colegio  La Salle Gran Vía y se intensifica el contacto con los colegios de Torrero y Montemolín. Con su impulso, en el 1973, se aprueba la entrada de mujeres como hermanos de número, siendo un nuevo atractivo para la sección. En 1976  con el apoyo unánime  de la junta de gobierno, se adopto la capa amarilla, en aquel momento solo para los integrantes de la Sección  y los miembros de la Junta de Gobierno, procesionando en la semana santa de 1977, los primeros cofrades con capa, mejorando la vistosidad de nuestro sencillo hábito.

Durante estas cinco décadas, hablar de los miembros de la Sección es hablar de alumnos y exalumnos de los colegios de la Salle.

En 1984 la cofradía se encargó de la organización del Concurso, que  tuvo lugar en la Plaza del Pilar (en la actual zona de la fuente de la Hispanidad) en aquel momento  presidida por la Cruz de los Caídos, (actualmente ubicada en  la entrada del cementerio de torrero) consiguiendo nuestra sección el premio “a la mejor formación de bombos”.

En 1991  hubo un punto de generosidad de un número de hermanos pertenecientes a la sección, que sin ningún lugar a dudas cambio el futuro de la cofradía -ahora presente-. El martes santo, después del Vía Crucis Penitencial, se procedió a la bendición del nuevo paso del Cristo del Amor Fraterno. Estaba pensado para ser portado por doce hermanos, pero en la sencilla ceremonia  de bendición, todos los asistentes fuimos conscientes de que el paso no podía avanzar con sólo doce hermanos. Al finalizar, nuestro Hermano Mayor Don Jesús Ceitegui (fallecido meses más tarde) hizo un llamamiento desesperado para pedir la participación de otros hermanos.

Un grupo numeroso de hermanos, abandonando sus tambores, bombos y cornetas, aparecieron el miércoles santo, juntándose 34 hermanos, en su mayoría procedentes de la Sección. para ensayar y preparar la procesión del día siguiente: Jueves Santo. En muy pocas ocasiones, a lo largo de nuestra historia, se ha visto un hecho semejante, de abnegación y generosidad, abandonar el “tambor” y “el bombo”, después de dos meses de ensayos,  en las noches de frió  invierno, para procesionar siendo portadores del nuevo  paso del Cristo del Amor Fraterno. Varios de aquellos hermanos siguen hoy llevando a nuestro Cristo.

Durante los últimos treinta años, podemos decir que casi todos los miembros de Junta de Gobierno, eran o habían sido,  miembros de la sección de instrumentos,. No es difícil aventurar que, posiblemente ,el Hermano Mayor de dentro de 15 años, sea un hermano de la actual sección de instrumentos.

Por todo lo anteriormente relatado y dada la importancia de nuestra Sección en la Cofradía,hemos conformado un equipo de trabajo, de actuales y anteriores miembros de la Sección, para preparar actividades, exposiciones, reconocimientos, concursos, publicaciones, regalos,…, y  celebrar con la importancia que se merece estos 50 años de nuestro caminar en la Cofradía, mirando al futuro,  sin olvidarnos del principal motivo de procesionar en la Sección, que no puede ser otro, que manifestar públicamente nuestra devoción a  “Jesús-Eucaristía”

Comisión  50º Aniversario