Placa de Honor de la AC. Capirotes y Terceroles.

El día 13 de Diciembre, a las 20:00 horas, en la Cafetería "La Pasión", se ha procedido a la entrega del Premio al Primer Clasificado en el Concurso ¿Conoces la Semana Santa de Zaragoza? así como el diploma acreditativo a los participantes en la VII Edición que finalizó el pasado mes de Junio.

Al acto asistieron participantes en el Concurso así como representantes de diversas Cofradías y de la Junta Coordinadora de Cofradías.

El Primer clasificado en esta Edición ha sido Ángel Nápoles, Hermano de la Cofradía del Señor Atado a la Columna,

Tras unas palabras del Presidente de la Asociación, Tomás Vela, exhortando a los asistentes a participar en la próxima Edición, Sofía Del Arco, Secretaria de la Asociación, dirigió unas palabras (que reproducimos al final de esta noticia) a los asistentes como introducción a la entrega de la Placa de Honor de la Asociación, que este año ha sido concedida a la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

La placa y su diploma acreditativo fue recogida por don Jesús Nadal, quién en nombre de la Cofradía agradeció el reconocimiento y por D. Javier Barco que explicó las líneas generales del Plan Quinquenal.

Desde estas líneas y esta web, nos felicitamos por el reconocimiento recibido por la Cofradía y agradecemos a la Asociación Cultural Capirotes y Terceroles que se hayan acordado de nosotros para esta distinción.

Alocución de la Secretaria de la Asociación pronunciada previamente a la entrega de la Placa de Honor:

Día a día, las Cofradías zaragozanas aportan nuevos elementos que enriquecen, más si cabe, esta nuestra Semana Santa. Semana Santa, que en su día fue declarada de Interés Turístico Nacional y que en sus principales nueve días, al principio de cada primavera, tanto aporta a la Ciudad y que en ocasiones, mas de las deseadas, tan olvidada está de la mano de las instituciones.

El esfuerzo de los Cofrades y el buen hacer de las Juntas de Gobierno de las Cofradías están dando buen fruto y poco a poco se están reconvirtiendo los simples elementos de metalistería, no por ello menos importantes, por ricos trabajos de repujado y orfebrería, dando un nuevo aspecto visual y un nuevo valor patrimonial a nuestra Semana Santa.

Han pasado ya muchos años desde aquel día en que la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, “la Cena” para muchos o también los “del huevo” por aquello de sus colores, como la llaman cariñosamente otros, fuera la primera en la Ciudad en sacar a la calle un paso a costal.

Un grupo de hombres ilusionados pusieron su esfuerzo y se convirtieron en los pies del Cristo del Amor Fraterno para recorrer, al sonido del racheo de sus alpargatas, las calles de Zaragoza y sorprender de esta manera a cuantos estábamos en las aceras y a los que aquello del costal nos sonaba a algo lejano, a algo muy del sur.

Herencia de aquellos ilusionados Cofrades son los actuales miembros de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, que han seguido con aquella misma ilusión para que su Cofradía y por ende la Semana Santa zaragozana siga creciendo y siga haciéndose cada vez más importante entre las semanas santas de la geografía española.

Esa ilusión les llevó a elaborar un plan de acción que llamaron Plan Quinquenal, con el cual han seguido enriqueciendo el patrimonio de la Cofradía y aportando nuevos elementos en sus desfiles procesionales, pudiendo ver en ellos esa nueva Cruz que abre sus procesiones y que invita a todos a seguir tras las huellas de la Cruz de Cristo; nuevos faroles que presentan la reproducción del Baldaquino de la Catedral de La Seo, los nuevos ciriales que acompañan a esos altares en movimiento que son los pasos de cualquier Cofradía y que en su parte alta reproducen fielmente el monumento a los mártires de la religión y de la patria de nuestra Plaza de España, los acólitos que los portan; cetros, varas, etc. y mas aún, promoviendo, porque no, una revolución sacando su monumental paso de la Última Cena portado a costal, siendo nuevamente pioneros, al haberlo hecho en esta pasada Semana Santa en la procesión del Santo Entierro.

Por todo ello, ha sido por lo que desde la Asociación Capirotes y Terceroles, siguiendo su principio de fomentar la Semana Santa de Zaragoza, así como de participar activamente en su promoción y apoyo, ha decidido conceder su Placa de Honor, en su Tercera Edición a la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado, por esta Cofradía, para llevar adelante su Plan Quinquenal, que con su aumento de patrimonio ha contribuido a un mayor enriquecimiento de la Semana Santa de Zaragoza, introduciendo ornamentos que reproducen fielmente elementos típicamente zaragozanos.