Procesión del Corpus.

El próximo domingo, día 2 de junio, se celebra la Festividad del Corpus, con la solemne Eucaristía en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar y la tradicional Procesión del Corpus con la Custodia.

Llevamos varios meses trabajando en la Procesión del Corpus de este año, a celebrar el próximo domingo. Ese trabajo se ha intensificado los últimos días, culminando ayer, en una numerosa reunión de representantes de diversos grupos cristianos de la ciudad, con el canónigo don Jesús Aladrén. En esta reunión se terminó de definir los participantes, el orden procesional y el acto de Adoración Eucarístico a realizar en la Bandeja del Pilar, delante del retablo de la venida de la Virgen.

La Procesión de este año trae numerosas novedades, entre ellas podemos destacar:

En cuanto a la participación:

1. Por parte del Cabildo, con motivo del año de la fe, se ha invitado a las parroquias próximas a participar en la Procesión, con su Cruz Procesional.
  2. Se ha intensificado y generalizado la invitación a los niños de primera comunión a participar en la procesión, cursando invitaciones a Parroquias y Colegios. Se considera que los niños son, o deben ser. Los protagonistas de esta Procesión.
  3. Se ha invitado a participar a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y a todas las Cofradías, desarrollando una forma similar a su participación en el Pregón de la Semana Santa, pero sin los grupos de tambores y bombos.
  4. Se ha invitado a participar a los diversos grupos eucarísticos de la Ciudad y, de una forma especial, se ha cursado una invitación a todos los adoradores de la Capilla de la Adoración Perpetua, San Pascual Bailón.

En cuanto al desarrollo de la Procesión:

1. El recorrido que realizará la Procesión, viene a ser similar al que se realiza en los últimos años. Sin embargo, al llegar a la altura de la calle Alfonso, toda la comitiva girará para entrar en la Bandeja del Pilar, situándose delante del retablo de la Venida de la Virgen, donde se acercará la Custodia por un pasillo que formarán los participantes y los niños de primera comunión.
  2. En la Bandeja del Pilar, delante de la Custodia, se realizará un acto de adoración eucarística, presidido por nuestro Arzobispo.
  3. Al terminar el acto se volverá al altar mayor del Pilar, desde donde se impartirá la bendición, por nuestro Arzobispo, con el Santísimo.