Resultado Capítulo General de elecciones.

Como todos ya sabéis, el pasado sábado 16 de mayo, se celebró en los salones Parroquiales del Perpetuo Socorro el Capítulo General extraordinario de elecciones para Junta de Gobierno. Se presentó una única candidatura formada por don Miguel Ángel Lasarte Velillas, para el cargo de Hermano Mayor; doña Elena Martínez Vallespín, para el cargo de Hermana Teniente; don Ricardo Tabuenca Rasal, para el cargo de Tesorero; y don José Daniel Torrubia Sánchez, para el cargo de Secretario.

Dicha candidatura resultó elegida por mayoría absoluta de los votos emitidos por el Capítulo.

Merece la pena destacar que la participación de hermanos en el Capítulo fue altísima, sin duda la mayor que se recuerda en nuestra Cofradía, lo que demuestra el alto interés que tiene los hermanos por los asuntos de la Cofradía. Esto es un aspecto importante a tener en cuenta y a destacar.

En el Capítulo, Miguel Ángel Lasarte procedió a explicar el proyecto que pretende llevar a cabo en estos cuatro años, destacamos los 5 puntos que planteó:

1. Orden y estilo procesional establecido y aprobado de principio a fin. Hay que dar la importancia que se merecen a todas las Secciones (y creo que esta Semana Santa se ha demostrado), desde la Cruz de Guía pasando, por la Sección de instrumentos, las velas sin un watio de luz, los atributos, las hermanas de mantilla, el silencio alrededor del Paso del Amor Fraterno, los pasos andando, etc.

2. Objetivos y definición claros de las vocalías que se conformen. Haremos especial hincapié, si cabe, en las vocalías de Liturgia y Hermandad, creemos que su contenido es primordial para ofrecer a los hermanos la religiosidad y convivencia que demandan. Eso conlleva la preparación de las Eucaristías incluyendo al coro, los Triduos, y la vida interior de la Cofradía. Es fundamental también la vocalía de Patrimonio debido al volumen que está adquiriendo y el que se espera. Para ello es necesaria la colaboración de muchos hermanos, no servirá de nada organizar actividades si después no hay quien les dé forma y cofrades a los que les interese y acudan.

3. Reforma de los Estatutos que quedan anticuados a la realidad presente de la Cofradía.

4. Lo más importante en nuestras procesiones son los Pasos y lo que éstos nos ayudan a predicar en la calle. Son la prioridad y es en ellos hacia donde volcamos nuestros mayores esfuerzos. Todos los demás, los acompañamos desde las distintas secciones. Este es uno de los motivos por los que se decidió que salieran andando y nunca con ruedas. Si no hubiese compromiso suficiente por parte de la Cofradía, quedarán en el templo, pero no se pondrán ruedas.

5. Fomentar el culto a nuestras Sagradas Imágenes, incluyendo el apostolado. En este momento es un proyecto que está parado puesto que le han llegado noticias al imaginero de nuestra situación actual y ha contratado otros trabajos. Esperamos poder retomar con él este magnífico proyecto.

Después, habló también de la necesaria colaboración de cada uno de los hermano para tener éxito, y de que, independientemente de las diferencias surgidas en las últimas semanas, no hay obstáculos insalvables si se afrontan desde la capacidad de escuchar y de sentir. Afirmó que todos somos miembros activos e importantes de una misma Cofradía. Habrá cambios, los tiene que haber, pero deberemos ser capaces de enfocar las medidas y cambios necesarios hacia lo importante del proyecto si todos creemos en él.

Tras su intervención, se procedió a la votación y al recuento de los votos emitidos, lo que llevó tres horas. Al final, por la mesa electoral, se terminó leyendo el acta del Capítulo y anunciando que la candidatura presentada había sido elegida por mayoría absoluta e informando del resultado exacto de la votación.

En las próximas semanas se procederá a formar el resto de la Junta, de lo que se informará a la Cofradía, convenientemente, cuando esté constituida.