Formación de nuestra Procesión.

Desarrollo de la Procesión de Jueves Santo.

Día del Amor Fraterno.

En pliego adjunto a este programa insertamos un dibujo de Manuel Pedruelo, en el que presentamos el desarrollo de la procesión a la que aspiramos.

De todas formas, queremos destacar que, en el momento actual, no es más que un boceto; por lo que en un futuro, según las necesidades y lo que se vaya realizando, es susceptible de ser modificado. No obstante es un boceto razonado, que recoge y marca las líneas generales por las que camina el desarrollo procesional de la Cofradía.

En el dibujo, se pueden ver unas partes del desfile procesional coloreadas, que son las que ya desfilan en estos momentos y, otras partes, únicamente silueteadas, dibujadas en gris, que son los tramos que no tenemos en la actualidad, algunos de ellos están incluidos en el plan quinquenal y otros, todavía, constituyen una mera aspiración de futuro.

 

Los diferentes elementos de la Procesión llevan un número, que se corresponde con las explicaciones que aparecen mas abajo.

1.- CRUZ DE CRISTO.

Abre nuestro desfile procesional una sencilla Cruz  de madera que represente a Cristo. Ella marca el camino a seguir: <<toma tu cruz y sígueme>>.

La Cruz está escoltada por dos faroles de orfebrería basados en el baldaquino que alberga el Santo Cristo de la Catedral de San Salvador en su Epifanía de Zaragoza

La Cruz y los faroles forman parte del plan quinquenal y fueron realizados por Orfebrería Maestrante.

2.- GUIÓN.

Detrás de la cruz que abre el desfile procesional podemos pensar que camina la iglesia, a la que pertenecemos. Inmediatamente después de la cruz, y como parte ya concreta de esa iglesia, viene el guión de la Cofradía. Como resumen quedaría algo así: Detrás de la cruz camina la iglesia y como parte de ella, detrás del Guión, camina la cofradía.

Estandarte bordado sobre tela blanca de raso. En su centro se sitúa el anagrama de la cofradía, el Santo Grial, coronado por la Sagrada Forma. Fue realizado en 1.980 por la M.M. Dominicas de Alcañiz, sobre diseño de Eleuterio Mesón. Va escoltado por niños que llevan los cordones.

3.- BANDERÍN DE LA SECCIÓN.

Bordado sobre tela blanca de raso, en el centro se sitúa el anagrama de la cofradía, el Santo Grial. Las barras, van repujadas en los extremos y fueron hechas por Orfebrería Mayol. Lo remata el símbolo de <<Maria>>; una M y una A, entrelazadas y coronadas con una corona real, como símbolo de María Reina de todo lo creado.

4.- SECCIÓN DE INSTRUMENTOS.

La sección va abriendo EL desfile procesional, para con su ronco sonido llamar, invitar a la ciudad a presenciar el desfile. Su toque se oye en la distancia y anuncia nuestro paso, el del Cristo del Amor Fraterno, el de la Santa Cena. Cristo dándose, dándonos amor.

Tras el tronar de la oración hecha sonido, abrimos paso al silencio, a la pausa. El contraste, buscado, intensifica el efecto e invitará a unirse a la oración.

5.- HERMANAS DE MANTILLA.

Está formado por el grupo de hermanas que vistiendo de la forma tradicional del jueves y viernes santo para visitar los monumentos -es decir; traje negro y mantilla- acompañan nuestros Pasos.

6.- ACÓLITOS XTO. A. FRATERNO

Al igual que en el Paso de la Santa Cena, un cuerpo de acólitos acompañará nuestro Paso de Cristo. Forma parte del Plan Quinquenal.

Hoy unos incensarios preceden el Paso.

7.- PASO XTO. A. FRATERNO.

Procesionó por vez primera en la Semana Santa del año 1.991. Desde 1996 es llevado por 30 costaleros.

Representa el instante mismo de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

Es llevado por sus costaleros en silencio, con el único sonido del rachear del esparto de sus alpargatas en el suelo. Es un silencio que se hace oración, que invita al que lo ve pasar a meditar, a unirse a la oración.

8.- PENITENTES DE CRUZ.

Está formado por le grupo de hermanos que con una sencilla cruz hacen oración, penitencia y caminan tras nuestro Paso de silencio en pos de Cristo.

9.- CRUZ PARROQUIAL.

Es la cruz que representa a nuestra Parroquia en los desfiles procesionales. Va acompañada de dos ciriales. Son llevados por acólitos revestidos de roquete.  Forma parte del Plan Quinquenal.

10.- CRUZ IN MEMORIAM.

Es el recuerdo a nuestros hermanos difuntos. Es una cruz implícita, no se escribe el nombre de cada difunto, para que esa cruz sea la de todos.

Sale en nuestra Procesión desde el año 1.984.

11.- GUIÓN VIRGEN PPTO. SOCORRO.

Es la advocación mariana de la parroquia.

La cofradía, de honda devoción mariana al considerar que María, al llevar en su seno a Jesús, fue el primer Sagrario, coloca inciensarios delante del Guión y le otorga por tanto categoría de paso. Es también toda una declaración de intenciones, en cuanto al anhelo que existe desde hace tiempo, de tener un paso de Virgen.

12.- PANERA.

En recuerdo del año 1.981 que nos sirvió como paso. El elemento fundamental de la Cofradía es el Pan que nos recuerda la Eucaristía que proclamamos.

13.- REPRESENTACIONES.

Los hermanos de otras cofradía que nos acompañan en nuestro desfile procesional.

14.- HERMANOS DE VELA.

Los Hermanos de Vela iluminan nuestro desfile procesional con su luz. Esa luz representa nuestra fe, la luz que Cristo vino a traer al mundo y que salimos a pregonar a la calle.

15.- SECCIÓN INFANTIL.

Formada por los menores de catorce años que no pertenecen a la Sección de Tambores. En la procesión van repartiendo estampas de la Cofradía entre los que, desde la acera, ven pasar la Procesión.

16.- PRESIDENCIA.

Formada por el Hermano Mayor y Autoridades que nos acompañan en la Procesión.

17.- ACÓLITOS SANTA CENA

El Paso de la Santa Cena va precedido por un Cuerpo de Acólitos que acompañan y sirven el Paso.

El Cuerpo de acólitos está formado por cuatro acólitos portando ciriales, dos incensarios, uno la naveta y otro de ayudante. Los acólitos de más de dieciséis años, visten, de conformidad con las pautas litúrgicas, sotana negra y roquete blanco. El cuerpo de acólitos lo dirige el pertiguero.

Forma parte del Plan Quinquenal.

18.- PASO SANTA CENA.

Paso monumental y elemento central de nuestra Procesión.

Esta compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa y la de Jesús, quien de pié, preside la reunión en actitud de consagrar el vino.

Las imágenes de los apóstoles son de Elías García y la del Señor -resaltado por unas potencias- de Miguel Ángel Domínguez.

El paso es obra de don Manuel Casana tallado en 1.939 y reformado en el 2011 por don Manuel Gúzman.

Es llevado a costal por 45 costaleros.

19.- BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES.

Sigue al Paso en su desfile procesional la banda de cornetas que lo acompaña y marca su ritmo. Este año, al igual que en los últimos años, será la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Pilar.

A partir de este punto siguen en el dibujo una serie de elementos procesionales que, mayoritariamente, no tenemos y que, tampoco, forman parte del Plan Quinquenal. Es el futuro tramo de procesión del Paso de Palio.

20.- GUIÓN VIRGEN PPTO. SOCORRO.

Actualmente desfila en el puesto numero 10, pero en un futuro su lugar será abrir el tramo de Virgen.

21.- HERMANOS DE VELA.

Un nuevo tramo de Hermanos de Vela iluminando el desfile procesional con su luz y acompañando el Paso de Palio de la Virgen.

22.- GUIÓN MEDIATRIX

Cerrando el tramo de velas y abriendo el paso de la Madre, un guión que nos recuerda que María es la gran intercesora ante su hijo.

23.- ACÓLITOS PASO VIRGEN.

El Paso irá precedido por un Cuerpo de Acólitos que lo acompañan y sirven.

El Cuerpo de acólitos estará formado por cuatro acólitos portando ciriales, dos incensarios, uno la naveta y otro de ayudante. Los acólitos irán revestidos como los otros cuerpos de acólitos y dirigidos por su pertiguero.

24.- PASO DE PALIO.

El Paso que recogerá la devoción mariana d ella Cofradía.

Como hemos dicho anteriormente, María, al llevar en su seno a Jesús, fue el primer sagrario. María siempre estuvo al lado de su hijo, quien, desde lo alto de la Cruz la hizo madre de todos nosotros.

25.- BANDA DE MÚSICA.

Seguirá al Paso en su desfile procesional una banda de música que lo acompaña y marca su ritmo.

26.- VARAS DE CIERRE.

Marcan el final de nuestra Procesión.

Este elemento procesional, actualmente, ya nos acompaña en nuestro desfile. En el Plan Quinquenal se prevé hacer nuevas varas de cierre.