El Cuerpo de Acólitos.

La Iglesia es ministerial; es decir está organizada en: ministerios, oficios, funciones.

Podemos distinguir entre:

Ministerios Ordenados: Sucesivamente: diácono, presbítero, obispo. Estos requieren Instrucción y Ordenación.

Ministerios Laicales: Lectorado y Acolitado.

Funciones Acólito:

• Servicio del Altar (es el suyo propio).
  • Ayuda al Diácono a cuidar el altar.
  • Ayuda al Sacerdote en las celebraciones litúrgicas.
  • Ministro extraordinario de la Eucaristía.
  • Suplir la falta de Presbíteros: Llevando la comunión a enfermos. Exposición del Santísimo. Presidir la Asamblea.

Ministerios de Hecho de laicos: organista, acogida, animador musical, coro, acólitos o monaguillos, lector, cantores, salmista, moniciones, sacristán, capiller, incluso la distribución de la comunión.

El acólito, por tanto, es un ministerio o una función de la Iglesia en la que concurren los siguientes caracteres:

Instruida, Instituida y estable o extraordinaria por encargo del sacerdote. Además hay que tener en cuenta que, si es niño, se le suele llamar “monaguillo”.

El Acólito, además de ayudar al sacerdote en las celebraciones del interior de la Iglesia, en las Procesiones.

• Lleva la Cruz Parroquial (acólito Cruciferario).

• Lleva los ciriales (acólito Ceroferario).

• Lleva los incensarios (acólito Turiferario), también la  naveta.

• El Principal, el que los dirige el Pertiguero.

• El ayudante, lleva los carboncillos (acólito Auxiliar)

Por lo tanto, quienes participan en un acto litúrgico, procesional… ayudando en la celebración, llevando Cruz, Ciriales, incensarios… Están realizando funciones de acólitos. Están ejerciendo de acólitos.

La propuesta es, que quienes:

Ayudan a la celebración.

Participan en la procesión con Cruz,Ciriales, Incensarios.Ejercen de Acólitos,

Formen un Cuerpo de Acólitos estableen la Cofradía

El cuerpo de acólitos tipo esta formado por:

• Cruz y dos ciriales.

• Cuatro ciriales delante del Paso.

• Dos incensarios.

• Una naveta y el auxiliar.

• El Pertiguero.

Además, quienes ejercen una función en la Iglesia, deben vestir de un modo acorde con la función que ejercen:

Para ayudarnos a identificarlos.

Para ayudarnos a identificarnos con la tradición de la Iglesia.

El acólito debe vestir con sobrepelliz.

Blanco sobre fondo negro. Es decir de roquete.

En la Semana Santa de 2012 salió, por primera vez, nuestro Cuerpo de Acólitos. Aun faltaba el Pertiguero, que esperamos que pueda salir en la próxima Semana Santa.

Pero esto limitado al Paso de la Santa Cena, Todavía falta por hacer los Ciriales y por formar el Cuerpo de Acólitos del Paso del Cristo del Amor Fraterno.