Memoria de Actos 2015/2016.

A mediados de Marzo, con la primavera llamando a nuestras puertas, y cuando los aromas a incienso ya parecían querer comenzar a flotar en el aire, tuvo lugar el Triduo en Honor al Cristo del Amor Fraterno.

El 12 de marzo se realizó una eucaristía a las 20:00 y a las 20:30 se presentó el nuevo cartel de la Cofradía para la Semana Santa y se celebró una charla con motivo del XXV Aniversario del Cristo del Amor Fraterno.

El 13 de marzo a las 19:30 horas, participamos en el Vía Crucis parroquial, para luego disfrutar de una eucaristía a las 20:00 horas y acabando el día con una oración al Cristo del Amor Fraterno, motivada, de forma especial, por su Aniversario.

El Sábado 14 de marzo, a las 11:00, celebramos una jornada de convivencia con los nuevos Hermanos cofrades. Por la tarde a las 17:00, asistimos al Capítulo General Ordinario y a las 19:00 a una emotiva eucaristía donde se impusieron las medallas a los nuevos hermanos cofrades; posteriormente, durante un vino español, se entregaron las insignias a los hermanos que cumplían 25 y 50 años en la Cofradía. 

Ese mismo día, a las 16:30 horas tenía lugar, en el Pabellón Siglo XXI, la celebración de la XXII Exaltación infantil de Tambores y Bombos de la Semana Santa, en la que no pudimos participar por coincidir con nuestro Capítulo General Ordinario. 

Al día siguiente, Domingo 15 de marzo, encuadrado en los actos de celebración del 25 Aniversario del Cristo del Amor Fraterno, pudimos disfrutar de un Concierto solidario en el que se recogieron alimentos. Fue un concierto cargado de emociones y sensaciones, por el que viajamos a lo largo de los diferentes sonidos de la Semana Santa. Comenzamos con el grupo de los Ministriles de Zaragoza que llenaron el ambiente con melodías y sonidos de otra época, a continuación, nuestra Sección de Tambores nos despertó del ensimismamiento con su imponente y atronadora intervención. La Banda de Cornetas y Tambores de San Pablo nos deleitó con sus sonidos y por último, la Banda de Cornetas y Tambores del Pilar, hizo una magnífica interpretación de marchas de Semana Santa y junto a ellos, vivimos el momento más emotivo de la tarde. Para terminar su concierto, regalaron a nuestra Cofradía la marcha “Por tu Amor Fraterno”, compuesta en honor al Cristo del Amor Fraterno por su 25 Aniversario e hicieron entrega a nuestro Hermano Mayor de la partitura de dicha marcha.

Por la mañana, la sección de Instrumentos debía de haber participado en el XL Concurso-Exaltación de tambores y bombos de la Semana Santa de Zaragoza, que se celebraba en el Príncipe Felipe. No lo hizo, porque así se decidió desde nuestra Sección de Instrumentos, al no haber podido hacerlo los infantiles el día anterior.  Dicha decisión fue refrendada por la Junta de Gobierno.

El viernes 20 de marzo teníamos previsto realizar la “mudá” del Paso de la Santa Cena desde Cogullada hasta la Parroquia y acompañarla en su recorrido, pero la noche no lo permitió y la lluvia hizo que, finalmente, tuviera que  suspenderse.

Así pues, finalmente, tanto el Paso de la Santa Cena, como el del Cristo del Amor Fraterno, tuvieron que ser trasladados otro día.

Al día siguiente, 21 de marzo, sábado; la Sección de Instrumentos de la Cofradía, participó en el Pregón de la Semana Santa del Bajo Gállego, celebrado en Ontinar del Salz y organizado por la Cofradía de las Lágrimas de Nuestra Señora de la Santa Cruz de la mencionada localidad.

El miércoles, 25 de marzo tuvo lugar el ensayo de puertas en la Parroquia. Fue la primera vez que sólo hubo un día de ensayo de puertas, ya que hasta ahora habían  sido  siempre dos.

Los días 24, 25 y 26 de Marzo, participamos en el Triduo al Cristo del Perdón, organizado por la Parroquia, donde como siempre, reforzamos nuestro compromiso  con  nuestra  Parroquia.

El sábado 28 de marzo a las 18:00, participamos en el Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. Este se desarrolló según el horario y recorrido habitual saliendo y entrando de San Cayetano, y con la lectura del Pregón en la plaza del Pilar, este año a cargo de la escritora Ángeles de Irisarri.

El Martes Santo hicimos el Vía Crucis Penitencial con el recorrido habitual y la música de capilla que nos ofrecieron los Ministriles de Zaragoza. Acabamos en la Iglesia con unas palabras del Padre Alfonso, Consiliario de la Cofradía, la renovación del juramento de los hermanos que pasan a número y la solemne subida a los Pasos de nuestros Cristos acompañados por música de Capilla.

El 2 de Abril Jueves Santo, comenzamos muy temprano y pasamos toda la mañana preparando los pasos, una vez más cada una de las miles de flores, fueron colocadas con cariño por los Hermanos de la Cofradía, y también se llevaron a cabo los diversos trabajos de patrimonio que se deben realizar para la Salida Procesional. Por la tarde comenzó la procesión titular a las 21:00 y se desarrolló según lo previsto y mejorando respecto al año anterior en todos los sentidos.

El Viernes Santo, 3 de abril, salimos como todos los años en la Procesión General del Santo entierro, y volvimos a participar con el Paso de la Cena a costal después de haberlo hecho también el día anterior.

El Sábado Santo, como todos los años recogimos los Pasos y trasladamos todo nuestro Patrimonio a la Parroquia. Debemos comentar que este año hubo más asistencia de hermanos, aunque siempre es poca toda ayuda este día. Por la noche celebramos la vigilia en la Parroquia y también participamos en la del Pilar, que como todos los años fue presidida por el Arzobispo. 

Entramos en Mayo, y el sábado 16 de ese mes, tuvo lugar un Capítulo General Extraordinario para celebrar elecciones y elegir a la Terna que habrá de seguir trabajando por y para la Cofradía los próximos 4 años. Cabe destacar la altísima participación de Hermanos, en la que tras una exposición del proyecto de trabajo de la única candidatura presentada, y el posterior tiempo de voto y recuento, resultó elegida dicha candidatura por una amplia mayoría.

El mes fue pasando y entramos en Junio, comenzando el mes con la XXXVII Jornada de donación de sangre, celebrada el día 4 de Junio en los salones de la Parroquia con una importante asistencia, como ya viene siendo habitual en estas jornadas. Ese mismo fin de semana, el sábado 6 celebramos una Eucaristía de Hermandad para celebrar la festividad del Corpus Christi, nuestra segunda fiesta titular. Y, posteriormente, el domingo día 7 de Junio, día del Corpus, participamos en la ceremonia celebrada por el Arzobispo de Zaragoza en el Pilar uniéndonos al resto de asociaciones eucarísticas de Zaragoza. Un año más, tuvimos el honor de portar la carroza de la Custodia, durante la procesión realizada por la Plaza del Pilar.  Al terminar,  celebramos una comida de    Hermandad.

Los días del 19 al 27 de junio se celebró en la Parroquia una Novena en honor de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en horario de 20 horas.

El tan merecido descanso estival, nos devolvió a la rutina con un trago amargo, la noticia de que un Hermano nos había dejado para siempre y, para siempre, estará ya en nuestro recuerdo.

Comenzamos nuestros quehaceres cofrades, y la venta de la lotería con la que se sufragan parte de los gastos de la Cofradía y que agradecemos a todos los Hermanos.

El 20 de Septiembre se celebraron las elecciones a delegados de la sección de instrumentos. No habiendo candidaturas presentadas, se declararon desiertas a espera de decisión que sería tomada por la Terna electa y comunicada a su debido tiempo.

El 3 de Octubre, retomamos la actividad con una reunión de costaleros a las 17:00 en la Parroquia para, posteriormente, a las 20:00 celebrar una triste Eucaristía por nuestro Hermano Luis Serrano, al que el Señor de la Cena quiso premiar su devoción y su esfuerzo siendo sus pies el Jueves Santo, pero que lo hizo demasiado pronto. Su familia quiso compartir con nosotros, su otra familia, tan doloroso momento. El coro de la Cofradía participó en la celebración haciendo el ambiente un poco más cálido dada la situación.

Al día siguiente, domingo 4 de Octubre, había programada una visita a los Museos de Cesaraugusta. Un grupo bastante nutrido de hermanos de todas las edades nos reunimos a las 9:45 de la mañana en el museo del Teatro Romano para comenzar la visita. Tras terminar con esta visita, y después de reponer fuerzas, la mayor parte de Hermanos continuaron visitando el Museo de las Termas, mientras un reducido grupo se acercaba a la Parroquia para participar en la presentación del nuevo Párroco don Damián Cubillo

El domingo 12 de octubre, participamos una vez más en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar; al día siguiente también participamos en el Rosario de Cristal, acompañando el Paso de los Misterios Luminosos.

El lunes 19 de Octubre a las 20:00 el grupo de oración se reunión para celebrar una nueva oración y así retomar su actividad.

El 28 de Octubre tras una reunión de la Terna se realizó el nombramiento de los nuevos delegados de la sección de instrumentos.

El 2 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebró una misa en la Parroquia, a las 20:00 horas, con la participación del coro de la Cofradía.

Unos días más tarde, el 6 de Noviembre, se celebró la II Exaltación de la Cruz In Memoriam que este año contó con D. Jorge Gracia Pastor como exaltador  de la Cruz. También en esta ocasión, nuestro coro participó en la celebración favoreciendo todavía más el ambiente de recogimiento. En esta celebración participó un gran número de Hermanos, confirmándose ya en su segundo año, como una de las citas importantes para los Hermanos de la Cofradía.Los días 27-28 Noviembre un grupo de Hermanos de la Cofradía estuvo colaborando en  la “Gran Recogida de Alimentos” organizada por el Banco de Alimentos.

El domingo 29 se celebró la “igualá” general de la cuadrilla de costaleros y a continuación compartimos una grata comida en el Stadium Las Fuentes.

El mes de Diciembre se presentaba cargado de actividades, y así el día 3 de Diciembre tuvo lugar la celebración de un acto, que se realizaba por primera vez, consistente en una eucaristía en la capilla pequeña de la Parroquia, oficiada por el padre Damián, nuestro consiliario, en la que se tomó juramento a los nuevos miembros de Junta de Gobierno. Un acto sencillo y emotivo tras el cual se celebró la primera reunión de Junta de Gobierno, arrancando así, de forma oficial, esta nueva andadura. También en esta ocasión participó nuestro coro, que contribuyó a que el ambiente fuera más íntimo. Desde estas líneas agradecemos su compromiso, siendo un ejemplo de trabajo y convivencia a lo largo de todo el año.

El jueves 10 en los salones de la Parroquia, un grupo reducido de Hermanos, asistimos  a  la  conferencia  “La  Misericordia”  a cargo  de  Alberto  Mingo,  con motivo del año de la Misericordia inaugurado por el Santo Padre.

Continuamos el 12 Diciembre; a las 11:00 de la mañana tuvo lugar el primer ensayo  solidario  que  bajo  el  lema  “Échame  Kilos” recorrió  las  calles  de  la Parroquia, recogiendo alimentos para los más necesitados del barrio. Fue todo un éxito, y se recogieron 1265 Kg de alimentos que sirvieron para ayudar a mucha gente. Este es otro acto que cada año debe de ir tomando más relevancia. Ese mismo día, a las 18:00, se celebró en los salones de la Parroquia, la reunión de la sección de Instrumentos en la que se dieron las directrices a seguir durante este año y se presentó el calendario de ensayos.

Al día siguiente, el domingo 13 de Diciembre, nuestro coro participó en la XX Muestra de Villancicos que organiza la Cofradía del Silencio en la Iglesia San Pablo. Junto con el coro participaron algunos de nuestros infantiles que ayudaron a dar un toque gracioso a dicha actuación. 

El jueves 17 Diciembre tuvo lugar la XXXVIII Jornada de donación de sangre en los salones parroquiales, con una muy amplia participación de Hermanos, demostrando así su solidaridad y compromiso. Ese mismo fin de semana, el sábado 19 Diciembre a las 20:00 tuvo lugar la Eucaristía de Navidad en la que, una vez más, participó nuestro coro. Ya no nos imaginamos una celebración de la Cofradía en la que el coro no participe.

Tras la celebración, un grupo de Hermanos participó en la cena solidaria en la que se sortearon diversos regalos y entre ellos dos cestas de productos navideños donadas por la Cofradía.

Al día siguiente, el domingo 20 Diciembre, a petición de nuestros consiliarios, el coro de la Cofradía cantó en la misa de las 13:00 horas.

El día 25 de Diciembre participamos en la misa del Gallo de la Parroquia.

Comenzamos el año con una visita cultural. El día 3 Enero a las 9:45 horas de la mañana, un grupo de Hermanos realizó una visita al Museo del Foro de Cesaraugusta, la muestra de Mantos de la Virgen del Pilar, el Belén del Museo Diocesano y el Museo  Fluvial.

El 9 de Enero a las 18:00 horas tuvo lugar, en los Salones de la Parroquia, un Capítulo Extraordinario en el que la Junta presentó el proyecto del nuevo apostolado y reforma del paso de la Cena, tomando el testigo dejado por la anterior Junta. Dicho proyecto quedó aprobado en votación por una amplísima mayoría.

Al día siguiente, el domingo 10 Enero comenzaron los ensayos de costaleros e instrumentos, comenzando, oficialmente, la cuenta atrás para el comienzo de la Semana Santa.

El pasado 29 de Enero, festividad de San Valero, los miembros de la Sección de Instrumentos y algunos Hermanos más que se acercaron por allí, tuvieron la oportunidad de compartir un roscón y un chocolate, como ya viene siendo habitual desde hace años y, de esta manera, compartir un rato de Hermandad.

El sábado 30 de Enero hacia las 18:30, tuvo lugar, en la Parroquia, una merienda para los infantiles de la Cofradía, seguida por una Eucaristía Hermandad a las 20:00, con la que, una vez más, nuestro coro participó con sus canciones. Una gran afluencia de Hermanos, tanto infantiles como adultos, confirmó que este tipo de actos deben hacerse con más frecuencia.

El 10 de Febrero, celebramos todos juntos el Miércoles de Ceniza en una eucaristía en la Parroquia.

El 21 Febrero nos reunimos en la VI Jornada de Convivencia de la Cofradía en el Convento de las Madres Canonesas del Santo Sepulcro, como ya viene siendo habitual. Desde estas líneas, os animamos a todos a participar en este magnífico día que, entre otras cosas, sirve para conocernos todos mejor y fomentar la Hermandad.

El domingo 6 de Marzo, con cambio de día respecto a otros años, se relizó la “mudá” del paso de la Cena, desde Cogullada a la Parroquia y después se celebró una comida en el Stadium de las Fuentes a la que acudió un gran número de hermanos.

Y el día 21 de Marzo, viernes, tuvo lugar el ensayo de puertas.

Y para terminar, queremos aprovechar estas líneas para recordar y agradecer  a todos los miembros de la Cofradía que con su trabajo y colaboración desinteresada, su ilusión y su compromiso, hacen posible que todos estos actos se puedan realizar año tras año.

La Junta de Gobierno