Paso de la Santa Cena
El paso de la Santa Cena es una representación simbólica de la última comida compartida por Cristo y sus apóstoles, que se conmemora el Jueves Santo.
El Misterio
El Misterio está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa, y la del Señor, quien, de pie, preside la reunión en actitud de entregar la copa con el vino consagrado a Pedro en la que sería la primera comunión. Las magníficas imágenes de los apóstoles fueron talladas en 2017 por don José Antonio Navarro Arteaga; son imágenes para vestir, teniendo cinceladas en madera y policromadas cabeza, manos y pies, siendo el cuerpo de candelero anatomizado.
La imagen del Señor de la Santa Cena
La imagen del Señor de la Cena representa el momento en el que Cristo, con el cáliz en la mano tras la consagración se lo ofrece a los apóstoles que le rodean en la mesa de su última Cena.
Esta magnífica talla del año 2014, obra del escultor don José Antonio Navarro Arteaga, tiene tallado todo el cuerpo, con los brazos articulados para vestir.
Las vestiduras de procesión comprenden túnicas y mantos de tejidos naturales en diversos colores para poder vestirlo adecuadamente según los tiempos litúrgicos.
Se encuentra al culto en un pequeño altar situado en el pasillo derecho de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Zaragoza.
El Paso
El Paso que lleva este Misterio es obra de don Manuel Casana, quien lo cinceló en 1939. En el año 2012 ha sido reformado y ampliado por Manuel Guzmán Fernández.
Consta de dos cuerpos. El superior lo constituye la canastilla, de unos sesenta centímetros de altura, de madera de caoba barnizada, teniendo en sus casetones labrados diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo.
La canastilla va rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El otro cuerpo lo constituye el respiradero, de unos cincuenta centímetros de altura, todo él tallado, calado y dorado con oro fino.
El conjunto
El conjunto va iluminado con faroles arbóreos de madera dorada y con cirios rojos repartidos a lo largo de todos su perímetro. La canastilla también va iluminada con guardabrisones con cirios rojos. El Paso va adornado con claveles rojos en la parte superior de la canastilla.
Este paso procesionó por primera vez con la cofradía en la Semana Santa de 1999. Desde la Semana Santa de 2012, forma parte de nuestra procesión, portado por cincuenta costaleros.