Informe de Novedades Semana Santa 2014.

Pensando en esta próxima Semana Santa hemos desarrollado un importante esfuerzo para programar toda una serie de novedades que nos permitan seguir avanzando en la ejecución del Plan Quinquenal y en el desarrollo de los proyectos de nuestros Pasos.

A la hora de plantear los trabajos para este año, hemos comenzado por prestar nuestra atención en que la Semana Santa de 2015 nuestro Cristo del Amor Fraterno cumplirá su vigésimo quinta salida procesional. Con tal motivo y aspirando a tener el conjunto de su Paso terminado en líneas generales, hemos acometido la creación de su cuerpo de acólitos y de dos de sus cartelas.

  

Cartelas del Paso del Cristo del Amor Fraterno.

Un año más, contando con la generosidad de dos familias cofrades, vamos a estrenar dos nuevas cartelas que siguen la distribución general diseñada hace varios años.

En primer lugar nos referimos a la cartela de la Virgen del Subterráneo. Advocación del Paso de Virgen de la Hermandad de la Cena de Sevilla que, en su día, acordamos incorporar a nuestro Paso como señal de reconocimiento y agradecimiento a lo mucho que esa hermandad y sus hermanos nos han ayudado a avanzar. Con esta cartela terminamos las cuatro cartelas de Virgen que adornan las esquinas de la canastilla del Paso.

En segundo lugar la cartela de la Entrada de Jesús en Jerusalén, configura parte del conjunto de ocho cartelas que constituyen un pequeño Via Crucis. Esta cartela se sitúa en el lateral de un respiradero, debajo de la cartela de Jesús caído con la Cruz y el caballo.

Ambas cartelas un precioso trabajo de detalle y miniatura, moldeadas por el escultor Miguel Ángel Domínguez y fundidas por Orfebrería Maestrante.

Con esto únicamente nos quedan tres cartelas para terminar el conjunto -nuestro sueño para la Semana Santa de 2015-. Una del lavatorio de pies, en el centro del otro lateral del respiradero. La Oración en el Huerto en el centro de la trasera del respiradero. Y la Resurrección en el centro de la trasera de la canastilla.

Desde estas líneas, queremos hacer un llamamiento general para que, con la ayuda de todos, este sueño por el que llevamos muchos año trabajando, se haga realidad y, en 2015, con motivo de la vigésimo quinta salida procesional del Cristo salga con su paso terminado. Es una tarea de todos.

Cuerpo de acólitos del Paso del Cristo del Amor Fraterno.

Para acompañar al Paso y darle la misma presencia que hemos conseguido con el Paso de la Santa Cena, siguiendo con nuestro Plan Quinquenal, vamos a formar este nuevo Cuerpo de Acólitos.

Ya tenemos los roquetes y las sotanas confeccionadas, iguales a las del actual Cuerpo de Acólitos. Estamos trabajando en el ropón del pertiguero, ligeramente diferente del que lleva el pertiguero de la Cena, también se está trabajando en la vara correspondiente al pertiguero del paso del fraterno.

Como ciriales vamos a tomar «prestados» las velas de escolta de la Cruz in Memoriam que, en otras ocasiones, ya hemos usado de ciriales, por lo que van a ser muy ligeros.

Tenemos comprometido a un hermano de pertiguero y a otro de acólito, pero quedan puestos libres para acompañar a nuestro Paso y servir muy cerquita de él en la procesión. También tenemos para completar los puestos con el incienso.

Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento para todo el que esté interesado. ¡Anímate! Recuerda, vas a salir inmediatamente al lado de nuestro Paso, acompañándolo durante toda su procesión, participando de su salida y de su recorrido por nuestras calles.

Paso de la Santa Cena.

En primer lugar queremos destacar el trabajo realizado en el Paso, bajo la dirección de Quique, el prioste sevillano de la Hermandad de San Gonzalo que viene ayudándonos a montar el paso de la Cena desde hace ya un par de años, por Pepe,  Javier Sánchez (el Chipi), y algún que otro hermano que a días y ratos ha echado una mano.

El objetivo fundamental ha sido mejorar la iluminación del Paso. Para ello han usando los cuatro faroles arbóreos que adquirimos juntamente con el Paso. De cada uno de estos, separando sus piezas, se han sacando varios faroles, de dos y tres brazos, para disponerlos a lo largo de los costeros del Paso con el objetivo de iluminar el conjunto. Además ha dispuesto uno más en la delantera y otro en la trasera. También se han retocado para poder colocar, en cada uno, una tercera vela con su correspondiente cristal. Se han consolidado y reparado, puesto que el paso del tiempo y su uso hacía necesario que fueran restaurados.

En la mesa y algún apóstol van a llevar unos farolillos para reforzar la iluminación y los guardabrisas que iban en las esquinas se han sustituido por remates de los faroles arbóreos para armonizar el conjunto.

Con todo ello, el próximo Jueves Santo, calculamos que el Paso irá iluminado por más de 50 cirios. Vamos a mejorar, de una forma muy importante, la iluminación del conjunto para que nuestro Paso sea como un faro en movimiento, llamando al Misterio de la Santa Cena en la noche de Jueves Santo.

Para colocar los candelabros, también ha sido necesario desplazar dos de los apóstoles, para dejar espacio. Será necesario cambiar el modo de presentar la jarra y la palangana, alegórica al lavatorio, al disponer de menos espacio para colocarlas.

Además se han consolidado y reparado las cresterías del Paso y los cuatro faroles de esquina que, con el paso de los años, tenían movimiento entres sus diversas piezas.

Finalmente se han repasado las partes móviles de los apóstoles (los brazos), se han renovado los agujeros en los que se fijan al Paso y se ha dado un tratamiento preventivo antiácaros y hongos a la parihuela del Paso, que por la urgencia para comenzar los ensayos el año pasado quedó pendiente.

Repasando las fotos de estos dos últimos años de nuestro Paso, nos llenaba la emoción verlo por nuestras calles, pero había un aspecto que nos desentonaba: la parte del respiradero suplementada que salia sin dorar, en madera. Dorar todo el respiradero supone unas cifras importantes que, en medio de todas estas novedades no podemos asumir, pero un pequeño guiño, para dar una imagen de cómo puede quedar el conjunto sí que se puede hacer. Hemos enviado el frontal del respiradero al taller de Manuel Guzmán, para que por su equipo de doradoras se trabaje en él y poder tener la “foto” de frente del Paso con su imagen terminada. Creemos que es un esfuerzo que, sinceramente, este año va a merecer la pena. Habrá que verlo salir, del interior de la Iglesia con las luces apagadas. Todo el Paso encendido y el frontal del respiradero totalmente dorado.

Con todo ello y el resto de los trabajos realizados, este año, en el Paso de la Santa Cena, esperamos que el Paso quede magnífico.

Poco a poco, con la ayuda de muchos, vamos avanzando en el desarrollo de nuestro cortejo procesional. Si recordáis el dibujo que acompañamos el Programa de la Semana Santa pasada, añadimos un nuevo tramo coloreado. Cada vez quedan menos zonas sombreadas de gris y soñamos con el día en el que, como nuestro Paso de la Santa Cena, toda nuestra procesión luzca plenamente iluminada.

Para terminar, una vez más, queremos destacar el encomiable esfuerzo de algunos hermanos para ir desarrollando todos estos trabajos, tanto por los que nos apoyan económicamente, como por los que lo hacen dedicando su tiempo sin importarles sacrificar fines de semana o vacaciones y, todo ello, con el único objetivo de mejorar nuestra imagen en la calle cada Semana Santa.

 
Correo
Asignación
Instagram